30 diciembre 2005

What a wonderful world


I see trees of green
red roses too
I see ’em bloom
for me and for you
and I think to myself
what a wonderful world.

I see skies of blue
clouds of white
bright blessed days
dark sacred nights
and I think to myself
what a wonderful world.

The colors of a rainbow
so pretty in the sky
are also on the faces
of people going by
see friends shaking hands

sayin’ how do you do
they’re really sayin’ I love you.

I hear babies cry
I watch them grow
they’ll learn much more
than I’ll never know
and I think to myself
what a wonderful world.



Esta canción parece que siempre evoca tiempos mejores. Más aún si la interpreta el gran Louis Armstrong, aunque la versión que hizo el difunto Joey Ramone resulta cañera y desmadrosa. Es fin de año, según marcan los calendarios tradicionales pero no intento hacer un aburrido recuento, ni mucho menos. Tal vez resulte egoísta mi postura, pero What a wonderful world no me recuerda otros tiempos, sino que es parte del soundtrack de mi vida actual. Este año, sin duda, ha sido uno de los mejores de mi vida y difícilmente lo olvidaré, menos aún teniendo a mi hombre y a mi Happy Demon para recordarme a cada segundo esta felicidad y esta esperanza que ojalá perduren por mucho tiempo más en mi vida. Hay proyectos que debieron ser hechos a un lado, pero hay otros que empiezan a tomar forma. Aprendo cosas nuevas todos los días y nunca deja de maravillarme la vida, la naturaleza, los sentimientos verdaderos y la entrega absoluta. Sólo deseo para mí, para los míos y para aquellos que aprecio y me leen, que la pasión por vivir, nunca abandone sus vidas y que sea el motor para seguir adelante, tanto en este 2006 que en pocas horas comenzará, como para todo los que les resta de vida en este mundo.

*Feliz Año Nuevo*

28 diciembre 2005

El MOMA abre sus puertas a Pixar


CREADORA DE 'TOY STORY' Y 'MONSTERS'
El MOMA abre sus puertas a Pixar, la pionera del arte animado
Agencia EFE

NUEVA YORK.- Cuando la última tecnología se pone al servicio del arte y la creatividad, surgen animaciones digitales innovadoras como los filmes 'Toy Story' o 'Monsters SA', de Pixar, que estos días pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno .

Agrupados en una exposición que abrió oportunamente en época de Navidad, más de 500 obras de arte originales revelan, por primera vez al público, el "detrás de la escena" de las delirantes películas animadas de Pixar, entre las que también destacan 'Buscando a Nemo' o 'Los Increíbles'.
Se trata de la mayor exhibición dedicada al género de la animación por computadora que haya presentado el Museo de Arte Moderno de Nueva York, e incluye dibujos, pinturas, esculturas y diez instalaciones digitales en torno a los personajes, historias y ambientaciones de los filmes de este estudio.

La muestra, que cierra el 6 de febrero, la complementan conferencias y talleres dictados por los artistas de Pixar y, por supuesto, una retrospectiva de sus seis largometrajes y 11 cortometrajes, entre estos 'One Man Band', estrenado este año. Las obras expuestas desvelan el intrincado proceso creativo que hay detrás de las animaciones de esta compañía con sede en California y que celebra su vigésimo aniversario en 2006 con el estreno de su última película, 'Cars'.

Reinvención del género de animación
Los comisarios de la exposición, Steven Higgins, Ronald Magliozzi y Jenny He, aseguran que Pixar ha reinventado el género de la animación al ser pionera en la fusión de medios tradicionales, como el dibujo y la escultura, con la tecnología digital.

En la muestra, esta intersección entre arte y ciencia se aprecia en instalaciones como 'Artscape', dirigida por Andrew Jiménez, y que usa la tecnología de tres dimensiones para que los visitantes experimenten las escenas de todas las películas de Pixar desde la perspectiva de sus personajes.
Otra instalación, 'Zoetrope', se basa en un aparato que data de la era precinematográfica y que crea la ilusión óptica de imágenes estáticas en movimiento.

Creada específicamente para esta exposición, la instalación emplea luces estroboscópicas para hacer que esculturas de personajes de 'Toy Story', entre ellos Buzz, Woody y Wheezy, cobren movimiento.
Los tres componentes que son parte de cada producción de Pixar son el diseño de un "mundo" o ambiente, la definición de los personajes y la concepción de una historia, y todos deben ser desarrollados paralelamente por artistas y creadores.

Ejemplos de sus películas
Por ejemplo, el desarrollo del personaje Sullivan en 'Monsters S.A.' está representado en la muestra por ocho esculturas de poliuretano del artista Jerome Ranft, cada una de las cuales refleja un énfasis diferente en su carácter y fisonomía.

Los collages de 'Los Increíbles', de Teddy Newton, los dibujos en carboncillo de 'Buscando a Nemo', de Simón Varela, y las obras en técnica mixta de 'Monsters S.A.', de Harley Jessup, muestran el proceso de creación de los ambientes de las películas. Los personajes, sus ambientes e historias cobran vida con los software 'Marionette', 'Ringmaster' y 'RenderMan', desarrollados exclusivamente por creadores y técnicos de Pixar.

La exposición informa y educa sobre la animación por computadora y las innovaciones formales y estilísticas que ha traído Pixar a este campo, que en este siglo podría llegar a tener un impacto histórico similar al que tuvo el cine en el siglo XX. De hecho, las técnicas de animación de dos siglos se unen en la asociación que mantiene Pixar con el legendario estudio de dibujos animados Disney, un acuerdo de coproducción que ha dado los éxitos de taquilla 'A Bug's Life', 'Monsters S.A.', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles' y 'Toy Story 2'. A raíz de la exposición, ambos estudios han donado al MOMA copias de estas películas.

PD: Ainsss, soy fan declarada de Monsters INC, Toy Story y Buscando a Nemo ;-)

Música de fondo: "Boogie Woogie Santa Claus" - The Brian Setzer Orchestra

21 diciembre 2005

El temido enemigo


Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él, necesitaba además, que todos lo admiraran por ser poderoso, así como la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era.

Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él, era el más poderoso del reino. Invariablemente todos le decían lo mismo:

-Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: él conoce el futuro. (En aquel tiempo, alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos eran llamados genéricamente “magos”).

El rey estaba muy celoso del mago del reino pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí.

No decían lo mismo del rey.

Quizás porque necesitaba demostrar que era él quien mandaba, el rey no era justo, ni ecuánime, y mucho menos bondadoso.

Un día, cansado de que la gente le contara lo poderoso y querido que era el mago o motivado por esa mezcla de celos y temores que genera la envidia, el rey urdió un plan: Organizaría una gran fiesta a la cual invitaría al mago y después de la cena pediría la atención de todos. Llamaría al mago al centro del salón y delante de los cortesanos, le preguntaría si era cierto que sabía leer el futuro. El invitado tendría dos posibilidades: decir que no, defraudando así la admiración de los demás, o decir que sí, confirmando el motivo de su fama. El rey estaba seguro de que escogería la segunda posibilidad. Entonces, le pediría que le dijera la fecha en la que el mago del reino iba a morir. Éste daría una respuesta, un día cualquiera, no importaba cuál. En ese mismo momento, planeaba el rey, sacar su espada y matarlo. Conseguiría con esto dos cosas de un solo golpe: la primera, deshacerse de su enemigo para siempre; la segunda, demostrar que el mago no había podido adelantarse al futuro, y que se había equivocado en su predicción. Se acabarían, en una sola noche, ell mago y el mito de sus poderes...

Los preparativos se iniciaron enseguida, y muy pronto el día del festejo llegó... Después de la gran cena, el rey hizo pasar al mago al centro y ante el silencio de todos le preguntó:

- ¿Es cierto que puedes leer el futuro?

- Un poco – dijo el mago.

- ¿Y puedes leer tu propio futuro, preguntó el rey?

- Un poco – dijo el mago.

- Entonces quiero que me des una prueba - dijo el rey - ¿Qué día morirás? ¿ Cuál es la fecha de tu muerte?

El mago se sonrió, lo miró a los ojos y no contestó.

- ¿Qué pasa mago? - dijo el rey sonriente -¿No lo sabes? ¿No es cierto que puedes ver el futuro?

- No es eso - dijo el mago - pero lo que sé, no me animo a decírtelo.

- ¿Cómo que no te animas?- dijo el rey- Yo soy tu soberano y te ordeno que me lo digas. Debes darte cuenta de que es muy importante para el reino, saber cuando perdemos a sus personajes más eminentes... Contéstame pues, ¿cuándo morirá el mago del reino?

Luego de un tenso silencio, el mago lo miró y dijo:

- No puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el rey.

Durante unos instantes, el tiempo se congeló. Un murmullo corrió por entre los invitados.

El rey siempre había dicho que no creía en los magos ni en las adivinaciones, pero lo cierto es que no se animó a matar al mago. Lentamente el soberano bajó los brazos y se quedó en silencio. Los pensamientos se agolpaban en su cabeza. Se dio cuenta de que se había equivocado. Su odio había sido el peor consejero.

- Alteza, te has puesto pálido. ¿Qué te sucede? – preguntó el invitado.

- Me siento mal - contestó el monarca – voy a ir a mi cuarto, te agradezco que hayas venido.

Y con un gesto confuso giró en silencio encaminándose a sus habitaciones. El mago era astuto, había dado la única respuesta que evitaría su muerte. ¿Habría leído su mente? La predicción no podía ser cierta. Pero... ¿Y si lo fuera?... Estaba aturdido.

Se le ocurrió que sería trágico que le pasara algo al mago camino a su casa. El rey volvió sobre sus pasos, y dijo en voz alta:

- Mago, eres famoso en el reino por tu sabiduría, te ruego que pases esta noche en el palacio pues debo consultarte por la mañana sobre algunas decisiones reales.

- ¡ Majestad! Será un gran honor – dijo el invitado con una reverencia.

El rey dio órdenes a sus guardias personales para que acompañaran al mago hasta las habitaciones de huéspedes en el palacio y para que custodiasen su puerta asegurándose de que nada pasara. Esa noche el soberano no pudo conciliar el sueño. Estuvo muy inquieto pensando qué pasaría si el mago le hubiera caído mal la comida, o si se hubiera hecho daño accidentalmente durante la noche, o si, simplemente, le hubiera llegado su hora.

Bien temprano en la mañana, el rey llamó a la puerta de su invitado. Él nunca en su vida había pensado en consultar ninguna de sus decisiones, pero esta vez, en cuánto el mago lo recibió, hizo la pregunta... necesitaba una excusa.

Y el mago, que era un sabio, le dio una respuesta correcta, creativa y justa.

El rey, casi sin escuchar la respuesta alabó a su huésped por su inteligencia y le pidió que se quedara un día más, supuestamente, para “consultarle” otro asunto (obviamente, el rey sólo quería asegurarse de que nada le pasara). El mago – que gozaba de la libertad que sólo conquistan los iluminados – aceptó.

Desde entonces todos los días, por la mañana o por la tarde, el rey iba hasta las habitaciones del mago para consultarlo y lo comprometía para una nueva consulta al día siguiente.

No pasó mucho tiempo antes de que el rey se diera cuenta de que los consejos de su nuevo asesor eran siempre acertados y terminara, casi sin notarlo, teniéndolos en cuenta en cada una de las decisiones. Pasaron los meses y luego los años. Y como siempre... estar cerca del que sabe vuelve el que no sabe, más sabio. Así fue: el rey poco a poco se fue volviendo más y más justo. Ya no era déspota ni autoritario. Dejó de necesitar sentirse poderoso, y seguramente por ello dejó de necesitar demostrar su poder.

Empezó a aprender que la humildad también podía ser ventajosa, empezó a reinar de una manera más sabia y bondadosa. Y sucedió que su pueblo empezó a quererlo, como nunca lo había querido antes.

El rey ya no iba a ver al mago investigando por su salud, iba realmente para aprender, para compartir una decisión o simplemente para charlar, porque el rey y el mago habían llegado a ser excelentes amigos.

Un día, a más de cuatro años de aquella cena, y sin motivo, el rey recordó.

Recordó aquel plan aquel plan que alguna vez urdió para matar a este su entonces más odiado enemigo. Y se dio cuenta que no podía seguir manteniendo este secreto sin sentirse un hipócrita.

El rey tomó coraje y fue hasta la habitación del mago. Golpeó la puerta y apenas entró le dijo:

- Hermano, tengo algo que contarte que me oprime el pecho

- Dime – dijo el mago – y alivia tu corazón.

- Aquella noche, cuando te invité a cenar y te pregunté sobre tu muerte, yo no quería en realidad saber sobre tu futuro, planeaba matarte y frente a cualquier cosa que me dijeras, porque quería que tu muerte inesperada desmitificara para siempre tu fama de adivino. Te odiaba porque todos te amaban... Estoy tan avergonzado.
Aquella noche no me animé a matarte y ahora que somos amigos, y más que amigos, hermanos, me aterra pensar lo que hubiera perdido si lo hubiese hecho. Hoy he sentido que no puedo seguir ocultándote mi infamia. Necesité decirte todo esto para que tú me perdones o me desprecies, pero sin ocultamientos.

El mago lo miró y le dijo:

- Has tardado mucho tiempo en poder decírmelo. Pero de todas maneras, me alegra, me alegra que lo hayas hecho, porque esto es lo único que me permitirá decirte que ya lo sabía. Cuando me hiciste la pregunta y bajaste tu mano sobre el puño de tu espada, fue tan clara tu intención, que no hacía falta adivino para darse cuenta de lo que pensabas hacer, - el mago sonrió y puso su mano en el hombro del rey. – Como justo pago a tu sinceridad, debo decirte que yo también te mentí... Te confieso hoy que inventé esa absurda historia de mi muerte antes de la tuya para darte una lección. Una lección que recién hoy estás en condiciones de aprender, quizás la más importante cosa que yo te haya enseñado nunca.

Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles... y sin embargo, si nos damos tiempo, terminaremos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos.

Tu muerte, querido amigo, llegará justo, justo el día de tu muerte, y ni un minuto antes. Es importante que sepas que yo estoy viejo, y que mi día seguramente se acerca. No hay ninguna razón para pensar que tu partida deba estar atada a la mía. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

El rey y el mago se abrazaron y festejaron brindando por la confianza que cada uno sentí en esta relación que habían sabido construir juntos...

Cuenta la leyenda... que misteriosamente, esa misma noche, el mago murió durante el sueño.

El rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente y se sintió desolado. No estaba angustiado por la idea de su propia muerte, había aprendido del mago a desapegarse hasta de su permanencia en el mundo. Estaba triste, simplemente, por la muerte de su amigo. ¿Qué coincidencia extraña había hecho que el rey pudiera contarle esto al mago justo la noche anterior a su muerte? Tal vez, tal vez de alguna manera desconocida el mago había hecho que él pudiera decirle esto para quitarle su fantasía de morirse un día después. Un último acto de amor para librarlo de sus temores de otros tiempos.

Cuentan que el rey se levantó y que con sus propias manos cavó en el jardín, bajo su ventana, una tumba para su amigo, el mago. Enterró allí su cuerpo y el resto del día se quedó al lado del montículo de tierra, llorando como se llora ante la pérdida de los seres queridos. Y recién entrada la noche, el rey volvió a su habitación.

Cuenta la leyenda que esa misma noche, veinticuatro horas después de la muerte del mago, el rey murió en su lecho mientras dormía... quizás de casualidad, quizás de dolor, quizás para confirmar la última enseñanza del maestro.

Jorge Bucay
(Cuentos para contar)

14 diciembre 2005

El Guerrero número 13



Lo, there do I see my father
Lo, there do I see my mother and my sisters and my brothers
Lo, there do I see the line of my people back to beginning
Lo, they do call me

They bid me taken my place among them
In the Halls of Valhalla

Where the brave may live forever...
(Viking Prayer)

Y he aquí que veo a mi padre
Y he aquí que veo a mi madre y a mis hermanas y hermanos
Y he aquí que veo a mi familia desde el principio
Y he aquí que ellos me llaman

Me piden que tome mi lugar entre ellos
En los aposentos del Valhala

Donde los valientes vivirán por siempre.
(Oración Vikinga)


"Animals die, friends die, and I shall die, but one thing never dies, and that is the reputation we leave behind at our death".

(Los animales mueren, los amigos mueren, y yo moriré, pero hay algo que nunca muere, y eso es la reputación que dejamos tras nuestra muerte).


Hace algunos días que mi marido y yo vimos por enésima vez (jejeje) la película El Guerrero número 13 y siempre termina emocionándome como si fuese la primera vez que la veo. Es un trabajo hecho con esmero (filmado completamente en exteriores, en Canadá), basado en una novela de Michael Crichton (sí, el mismo de Jurassic Park) Eaters of the death y que recrea (con ciertas dosis de licencia literaria) una de las aventuras del viajero árabe
Ahmad Ibn Fahdlan que transcurre en el año 922 en el mundo vikingo. Fue dirigida por John McTiernan y protagonizada por Antonio Banderas, Vladimir Kulich y Dennis Storhoi (1999).

Vivir con con pasión, valentía y honor, pelear con coraje, que el Valhala espera a los guerreros de la vida.

08 diciembre 2005

Jinete en la tormenta




Despierta sin sobresalto y aún tiene la botella de whisky en la mano, pero ya está vacía. ¡Mierda! La estrella en la pared de la habitación de lujo. El ruido de vidrios rotos apenas le arranca un balbuceo incoherente al bulto que duerme a su lado. Es Pam, con el vestido de fiesta hecho jirones y el maquillaje corrido. La contempla por largo rato. Por primera vez siente ternura. Habían huido juntos a París para “desintoxicarse”. De todo y de todos. Ahora se daba cuenta de lo estúpida que fue su idea. Pam y él continuaban siendo los mismos. Sin cambio alguno. ¿Era difícil aceptarlo? Tal vez sí, tal vez no. Una sonrisa triste curva sus labios mientras arropa a Pam con la sábana. Y recuerda que no se opuso a acompañarlo a su autoexilio. Después de todo, es la única que sigue creyendo en él. La única que lo ama. Pobre Pam. “En tus brazos encontré una isla/ un país en tus ojos” canturrea en voz baja mientras acicala su cabello salpicado de flores marchitas. Luego besa sus dedos teñidos de nicotina, olvido y hastío. El encanto se rompe cuando recibe como una bofetada su inequívoco asco de existir. Sí, lo comparte. Se da cuenta de que se está consumiendo.


Va hacia la ventana. Desconoce si es de noche o de día. La habitación de cualquier modo permanece a oscuras. Con un manotazo descorre la cortina y aparece la Torre Eiffel. Es más de media mañana. Sin dudarlo, le muestra el dedo medio… ¡fuck you! Da media vuelta. Se acerca al tocador. Revuelve algunos papeles. Las licoreras están vacías y Pam se cargó la última jeringa de la madrugada. Abre los cajones, busca algo impaciente. Detrás del espejo, debajo de la silla, sobre la alfombra. De nuevo revuelve los papeles. Debajo de ellos está la coca lista para consumirla. Hunde un dedo en el pequeño montículo, luego se lo lleva a la boca. Lo saborea distraídamente. Asco de existir piensa y se topa con su propia imagen reflejada en el espejo. Acaricia su vientre panzudo. Le da un par de palmadas mientras ríe. ¡Pinche cerdo! se dice a sí mismo y los gritos desaforados de las fans vienen a su mente. Ríe sin control. Todas lo consideran un dios, el nuevo Dionisio, rey de la bacanal. Ajá… Sólo que ahora es una versión grotesca, la sombra. Sin embargo, aún es hermoso. Apenas 28 cadenas lo sujetan al mundo. Deja de reír, apoya ambas manos en el tocador y suspira. En diciembre las cumple. Pero apenas es julio y se siente tan cansado, tan harto.


Otra vez revuelve los papeles con frases apenas legibles. Encuentra a Rimbaud con las cubiertas maltratadas, ajadas y vueltas a sobar. Con este libro bajo el brazo había llegado a Los Angeles. Podría ser la reencarnación del poeta, ¿no? Podría ser su sucesor. Hojea el libro. Las páginas desprenden un aroma a infinita podredumbre, a genio maldito. Se detiene al azar: “La desdicha fue mi dios. Me revolqué en el fango y me sequé con el aire del crimen. Y le jugué buenas trampas a la locura”. Sus labios se curvan en una mueca parecida a una sonrisa. ¡Carajo! Cien años atrás, Rimbaud pudo reflejar lo que él sentía en ese momento. Una llaga leprosa sin cura aunque no distingue exactamente qué lo atormenta. Sólo anhela descansar, desaparecer.


Asco de existir, la frase martillea su cabeza cuando entra al cuarto de baño. No tiene idea de lo que hace ahí pero abre los grifos de la bañera. Al poco rato se sumerge en ella lenta, muy lentamente. ¡Qué bien se siente el agua caliente! Cierra los ojos, intenta olvidarlo todo: el reclamo de la vida, la angustia, el hartazgo. Está agotado.


“Debes amar a tu hombre/ tomarlo de la mano/ hacerle entender/que el mundo depende de ustedes dos/ nuestra vida nunca terminará/ debes amar a tu hombre” ( Girl ya gotta love your man/ Girl ya gotta love your man /Take him by the hand/ Make him understand/ The world on you depends/ Our life will never end/ Gotta love your man, yeah)… Pam susurra sin soltar su mano. El médico pregunta la ocupación de su hombre como requisito para el certificado de defunción. Poeta, ella contesta.


Copyright M. M.


En cierta medida, debería pertencer a esa generación cuyos padres se criaron musicalmente en los años 60. Pero no fue así ni mucho menos. Tal vez por eso no soporto a los Beatles (más que dos o tres canciones muy específicas), soy fanática empedernida de los Rolling Stones, aprecio el talento de Jimmy Hendrix, me emociona hasta la médula de los huesos Janis Joplin y me quito el sombrero ante Jim Morrison a quien dediqué, años atrás, el texto que han leído. De alguna forma, traté de imaginar cómo habrían sido sus últimos momentos, antes de que apareciera muerto (en extrañas, extrañísimas circunstancias) aquel 3 de julio de 1971 en una bañera de su cuarto de hotel en París. Quizá su mito creció aún más al morir tan joven, a que nadie vio su cadáver, lo que lleva a sospechar si no hay gato encerrado y quizás está vivito y coleando aunque sólo con dos neuronas funcionales, jejeje.

Jim Morrison no es sólo un ícono del rock o la imagen perfecta del decadente rockstar. Se le reconoce su talento como poeta reflejado en la mayoría de las letras del grupo The Doors y en libros como "An american night", "The Lords", "The New Creatures" y "Wilderness". Se dice que escribió más de 1600 páginas de poemas, anécdotas, letras de canciones, historias, apuntes para obras de teatro y guiones de cine. Y tal día como hoy, pero de 1943, nacía The Lizzard King , el Rey Lagarto, como había llamado a su alter-ego.

A veces me gusta recordar más los natalicios que los días que se abandona el cuerpo físico.


"Real poetry doesn't say anything, it just ticks off the possibilities. Opens all doors. You can walk through any one that suits you. If my poetry aims to achieve anything, it's to deliver people from the limited ways in which they see and feel." Jim Morrison



***

01 diciembre 2005

No me mires, no me mires, déjalo ya...

Tengo la costumbre (tal vez por "deformación" profesional) de echarle un vistazo a los noticieros de televisión (telediarios como los llaman aquí) y justo hoy me ha sorprendido una noticia: (y no, señores, nada referente al accidente de helicóptero de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid :P)


Cirujanos franceses realizan el primer transplante de cara

En varias etapas, una mujer recibió la nariz, labios y mandíbulas de un donante.

Fuentes: EuroNews, Antena 3, ANSA y AP

Un equipo de cirujanos franceses realizó con éxito el primer trasplante parcial de rostro en el mundo, colocando la nariz, labios y mandíbula de un donante, a una mujer de 38 años que quedó totalmente desfigurada por el ataque de un perro, informó ayer el vespertino londinense Evening Standard, que cita a fuentes médicas del Hospital Universidad de Amiens (norte de Francia), donde se realizó la operación el pasado fin de semana.

La noticia fue además confirmada en un comunicado emitido por el hospital de Lyon cuyos doctores colaboraron en la intervención quirúrgica. Según el periódico, la operación que marcaría un hito histórico, se realizó en varias etapas. En primer lugar los cirujanos trabajaron durante toda la noche del sábado para remover lentamente la piel, grasa y venas de un donante anónimo declarado cerebralmente muerto. Luego los médicos trasplantaron ese rostro al de la mujer, y reconectaron todos los tejidos y venas, en un complejo procedimiento que duró varias horas.De acuerdo al Evening Standard, la mujer -cuya identidad no fue revelada- logró salir con éxito del trasplante tras las primeras 48 horas de la intervención quirúrgica, pese al temor de que su cuerpo rechazara el nuevo tejido y los medicamentos.

Los cirujanos del Hospital Universidad de Amiens dirigidos por el experto Jean-Michel Dubernard, decidieron no informar oficialmente sobre el histórico trasplante "por razones éticas", según explicó el periódico de Londres. Dubernard cobró fama internacional por haber realizado el primer trasplante de mano del mundo, en 1998.

“El equipo de cirujanos quedó muy contento después de la operación. Se logró realizar el primer trasplante facial del mundo con implicaciones enormes para aquellas personas cuyos rostros están desfigurados”, declaró una fuente del centro médico francés al vespertino londinense.
La mujer, que debió someterse a un tratamiento psicológico especial, que la preparó para recibir el nuevo rostro, había sido atacada salvajemente por un perro en enero pasado, que le desfiguró el 90% de la cara. Desde entonces, experimentaba problemas para hablar y masticar. En otros lugares del mundo, los médicos han realizado transplantes de cuero cabelludo y orejas. Sin embargo, este es el primer transplante de boca y nariz, que se realiza en el planeta.

“El transplante de rostro que se realizó en Francia es un gran paso adelante para la ciencia y medicina de Europa”, señaló el profesor Peter Butler, cirujano experto del Royal Free Hospital de Londres. Según el experto, para la medicina el trasplante facial, es considerado uno de los más complejos por la cantidad de tejidos que involucra.Según Butler, en general se busca que el donante tenga un rostro de rasgos "híbridos", para que la nueva cara no resalte en el receptor y para que éste no sea confundido con la persona fallecida.

En el pasado, varios equipos de cirujanos de Louisville, en Kentucky, y Cleveland, Ohio, ambos en Estados Unidos, además de expertos en Londres y París, trataron de realizar trasplantes faciales, pero sin éxito.


El Comité Asesor de Ética de España, no es partidario de estas intervenciones, pero el doctor Pérez Macía, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, admite que “en este mundo lo que hoy es no mañana puede ser sí”. Además considera que: “Los pacientes tendrán problemas de identidad: su reacción al mirarse en un espejo es imprevisible”. Si quieren leer una entrevista a este doctor, pinchen aquí . Y esto nuevamente despierta un debate que será interesante seguir, o al menos, a mí me lo parece: ética, ciencia, jugar a ser dioses y conceder una "nueva" vida a través de la muerte. De igual modo, esta noticia me hizo recordar a la criatura de Mary Shelley: Frankestein, ya que precisamente ayer bajé un vídeo del grupo alemán tan poderoso y bueno que es Oomph! cuyo título es "Brennende Liebe". Estos tíos hacen tan buenos vídeos como los de sus compatriotas Rammstein con historias, ambientaciones y excelente fotografía. Este que menciono es una reinterpretación de la película "La Novia de Frankestein" con un final sorprendente.

Frankestein, el "desafío" de un mortal que pretende poseer el "don divino" de la creación humana. A ver dónde para todo esto.