01 abril 2010

¿De qué ha servido tu sacrificio?



http://www.youtube.com/watch?v=APxXwp23hi0

"Jesus Christ Superstar" - Laibach (versión)


VOICE OF JUDAS

Every time I look at you I don't understand
Why you let the things you did get so out of hand.
You'd have managed better if you'd had it planned.
Why'd you choose such a backward time in such a strange land?
If you'd come today you could have reached a whole nation.
Israel in 4 BC had no mass communication.
Don't you get me wrong.
I only want to know.

CHOIR

Jesus Christ, Jesus Christ,
Who are you? What have you sacrificed?
Jesus Christ Superstar,
Do you think you're what they say you are?

VOICE OF JUDAS

Tell me what you think about your friends at the top.
Who'd you think besides yourself's the pick of the crop?
Buddha, was he where it's at? Is he where you are?
Could Mohammed move a mountain, or was that just PR?
Did you mean to die like that? Was that a mistake, or
Did you know your messy death would be a record breaker?
Don't you get me wrong.
I only want to know.

CHOIR

Jesus Christ, Jesus Christ,
Who are you? What have you sacrificed?
Jesus Christ Superstar,
Do you think you're what they say you are?

(Repeat many times)


Del álbum "Jesus Christ Superstar" (1996)

*******

Viernes santo. Antiguamente era un día de recogimiento, de permanecer en la iglesia tratando de reflexionar y de no prestar atención a todos los santos y santas cubiertos con mantos de color púrpura en señal de luto. Ni de mirar las tallas de la Virgen de los Dolores con esos siete puñalitos clavados en su corazón. De seguir en modo de rezo el Via Crucis que vivió Jesús camino al Monte Calvario: siete caídas y catorce estaciones.

Crecí en una familia católica pero no exageradamente practicante. Y desde niña mi madre me transmitió su admiración por las iglesias antiguas y el arte que reúnen dentro de ellas. En cada sitio que íbamos, siempre terminábamos recorriendo las iglesias o pequeñas ermitas. Con el tiempo también descubrí que permanecer un pequeño momento dentro de una iglesia, puede transmitirte tranquilidad, como si se hiciera un alto en el camino.

En otro post comenté mi gusto por la ópera rock Jesucristo Superstar y mi fascinación cuando la descubrí a los ocho o nueve años representada por Enrique del Bosque como Jesús y Jorge Abraham como Judas en aquella Ciudad de México de principios de los '80 en el Teatro de la Ciudad. Grande fue mi sorpresa descubrir una versión del tema principal a manos de Laibach, grupo de Eslovenia que descubrí a finales de los '80 gracias a un programa de radio. Pero no puedo negar que me encantó ;-)

Laibach nació en 1980, en un pueblo minero de la antigua Yugoslavia y siempre han sido una banda polémica por unir símbología nazi con elementos nacionalistas. Sus primeras grabaciones fueron editadas por modestos sellos centroeuropeos. Tras una destacada gira por Europa oriental (Occupied NATO Tour 1985) fueron captados por Mute Records. Poco a poco se hizo bastante habitual la particular revisión del grupo de canciones pop-rock como One Vision de Queen o Get back de los Beatles. De 1988 proviene su versión de Sympathy for the devil que me parece genial ;-)

Esta banda forma parte del colectivo NSK (Neue Slovenische Kunst - Nuevo Arte Esloveno), que adquirió el carácter de nación durante la separación de las repúblicas de Yugoslavia como reacción a los "hechos nacionales" y los enfrentamientos armados derivados. Entre 2004 y 2005 hizo una intensa gira por Europa y Estados Unidos, y de las actuaciones en este país se presenta un documental bajo el título de Divided States of America, editado el 9 de septiembre de 2006.

Su último disco Volk salió a la venta el 23 de octubre de 2006, y sus temas son versiones de himnos de distintas naciones del mundo. Camuflada en bellas melodías y atmósferas delicadas, se esconde una caricaturización del "pueblo" en el sentido nacional del término. El propio título del disco participa en el juego de conceptos, ya que Volk en alemán significa 'pueblo', mientras que volk en esloveno (y en ruso) significa 'lobo'. Así, la portada muestra el dibujo de unas ovejas (el pueblo como rebaño), mientras que en las páginas interiores aparece la amenazadora imagen del lobo.

Nunca he comulgado demasiado con el sonido hoy llamado electro, pero en su momento, me gustó el estilo industrial. Laibach no se podría encasillar en esa etiqueta y quizá resulta difícil digerir su propuesta, pero han sido una banda que siempre me ha atraído.

Laibach, página oficial (en inglés)

No hay comentarios: